sábado, 23 de julio de 2011

Principios y fundamentos de la regionalización en Chile


Principios y fundamentos de la regionalización en Chile

El proceso de regionalización en Chile  se instauro para suplir falencias que presentaba la administración en aquellos años,  como en política y territorialmente.

Puntos de déficit
- La capital   se concentraba la mayor parte de la administración pública  en donde  se limitaba las decisiones de las regiones
 - imperante localización de economías potentes en Santiago.
- aceleración del crecimiento de la capital en desmedro de las otras regiones, en consecuencia altas cifras de migracion hacia la ciudad de Santiago.
Desigual desarrollo nacional debido a la insuficiente y desequilibrada explotación de los recursos.



Debido  a estos principios  se comienza a tener una nueva reforma  en la cual se señala los siguientes objetivos:
-La organización administrativa descentraliza, con adecuados  niveles de capacidad de decisión  y en función de unidades  territoriales bien precisas
- Establecer la correspondiente  jerarquización  de as unidades territoriales

-     La organización administrativa descentralizada, con adecuados niveles de capacidad de decisión y en función de unidades territoriales bien precisas.
-     Establecer la correspondiente jerarquización de las unidades territoriales ya definidas;
-     La dotación de autoridades y organismos en cada unidad territorial, que tengan poder de decisión y que actúen coordinadamente entre sí.
-     Lograr la integración de todos los sectores, mediante instituciones que los obliguen a proceder en conjunto y no aisladamente.
-     Ahora bien para que este proceso resulte de manera eficiente se dictaron los siguientes parámetros para la composición de una región.
-     Cada unidad territorial debe contar con una dotación de recursos propios, que avalen una perspectiva de desarrollo económico de amplia base.
-     Debe poseer una estructura urbano-rural que garantice un nivel de servicio básico a la población.
-     Debe contar con un “lugar central” que actúe como centro o núcleo de las actividades económicas y sirva de orientador de la dinámica de crecimiento.
-     Contar con una base de población suficiente para impulsar el desarrollo, actuando como fuerza de trabajo y mercado de consumo.
-Tener una delimitación y una situación geográfica, que exprese el cumplimiento de   los objetivos de seguridad nacional y; Poseer un tamaño que haga eficiente y que a la vez facilite una administración territorial adecuada y un buen manejo de los recursos naturales existentes. Para que la región actué como interlocutor entre las decisiones locales y nacionales. 



Fuente: Proceso de Regionalización y desconcentración administrativa de Chile, 1986.

No hay comentarios.: