domingo, 10 de abril de 2011

Teoría filosófica de Guilles Deleuze y Félix Guattari.


Introducción: Rizoma

Cada elemento, cada pensamiento, cada parte de nuestro cuerpo hace que seamos diferentes de nosotros mismos dando paso a dinámicas y mutaciones ligadas a las velocidades de nuestros pensamientos donde hay una búsqueda de inercia del racionamiento donde cada pensamiento e interacción con el afuera desde algo a lo que llamamos sujeto, y sobre algo que llamamos objeto. Uno y otro operan como totalidades significantes.

Visto en un libro las territorialidades de este proliferan captaciones literarias, filosóficas, científicas, donde cada disciplina delimita territorios, también existen territorios que se fugan (líneas de fuga) donde se desterriotaliza dando paso a una nueva novela u otra trama científica.

Cada libro tiene velocidades, densidades, cada estrato lo convierte en un organismo objetivizando una complejidad. Estas se pueden aislar para analizarlas, pero hay que tener en que cuenta que forman parte de redes, cruces de intensidades, viendo que un organismo es sedentario, resistente al cambio a diferencia del cuerpo sin órganos que es nómada y que promueve lo molecular. Es decir atraviesa entidades antropicas, sociales y culturales. Contrayendo arrastres, estos no son movilizados por ninguna conciencia, este órgano sin órgano desencadena procesos que pueden concientizarse a posterior aunque nunca en su totalidad.

El cuerpo sin órganos en un libro sigue líneas, planos de convergencia que a su vez producen planos de consistencia en donde un libro tiene zonas que son enmarca en su desarrollo. En síntesis podemos decir que los planos de convergencia son orientaciones temáticas cuyo encuentro constituye un plano de consistencia.

El libro raíz

Occidentalmente se destacan libros: raíz, sistema raicilla o raíz fasciculada y rizoma caos. El libro raíz sostiene un árbol como que representa la realidad , es decir se representa donde prefiere imaginarse una raíz pivotante hundida en la tierra como único sostén del árbol ,donde también hay raíces dicotómicas teniendo dos unidades de apoyo, donde sigue dependiendo de una unidad. Aterrizándolo se puede ver en la realidad como dice Mao Zedong existe tanto en la naturaleza como en la sociedad la unidad se transforma siempre en dos, ya sea capitalista y socialista, burguesía y proletario.

Una contraposición es el rizoma donde mas que dividirse se diversifican, donde cada raíz se multiplica en raicillas .vale decir que también las diotomicas también tienen la capacidad de diversicarse en otras raicillas.

Cuando en una raíz tiene cortes esta emite raicillas, la cual transgrede a una multiplicidad de nuevas composiciones del lugar dañado dando paso a una nueva complejidad desligada de la raíz pivotante.

Hablando del rizoma, este no es una raíz en si sino un tallo subterráneo , extendiéndose de forma no guiada dando plantas hacia su exterior una tras otra, varios metros se separan, pero un puede matar a otra , un rizoma pronto forma bulbos pronto tubérculos , crece hacia arriba , hacia abajo , si se corta en unos de sus tramos , este seguirá creciendo, no parará.

Un rizoma se caracteriza por tener redes en las cuales se concretaran por acontecimientos que ocurren en su crecimiento dando paso a fugas logrando decodificaciones a su reterritorializacion donde encuentra otra línea y logra decodificarse, donde también puede llegar al caos por una deriva sin fin, que también lo puede destruir.

1 comentario:

Diego Ignacio Cifuentes Maturana dijo...

Perez me uno a tus palabras sumando un tema más que agudiza la problemática que tu planteaste, el abandono que estos canes sufren va aparejado con una degradación en la vida de barrio, antes era posible entender a un perro vago tal cual una plaza; es decir una cosa de nadie y a la vez de todos los que de una u otra manera disfrutaban tardes completas de juegos en un entorno común o con algún cachupín que de cuando en cuando les reventaba la pelota, hoy se ha perdido este sentimiento de pertenencia por los territorios y todo lo que en el encontramos se encuentra reducido al veintavo piso de un departamento con buena vista pero lejana sociabilidad ... las ollas comunes con los restos de comida que nuestras abuelitas le dajaban al quiltro de la cuadra esta en peligro de extinción ... fruto de que nosotros optamos por llevar una vida de perros !!


chao Perez ... anda a la U po wn

buena tematica ...tienes que puro explayarte más
adios un abrazo !!